domingo, 13 de enero de 2013

El miedo

Parecia que en estos ultimos dias no me decidia a escribir,a pesar de repetirmelo en varias ocasiones,varios dias a la semana.Tambien son varios los sucesos alpinos desarrollados durante estos dias festivos.Hemos comenzado ya con el proyecto 2013,en el que escalaremos varias paredes y montañas y tambien he realizado un divertido viaje de esqui alpino en Sierra Nevada,en el que he hecho muchos amigos.
Cierto es que para mi el proyecto 2013 no ha empezado muy bien,ya hemos hecho la primera via la mas facil de todas vias ASA a la tortuga con un grado de IV+ en adeherencia,muy facil pero eso si un poco expuesta en algunas zonas,y he podido comprobar que no me encuentro en mi mejor estado psicologico o emocional, para escalar,al decir estado psicologico o emocional,quiero referirme a que no me concentro todo lo que yo deseo,por lo tanto el miedo se apodera de ti,en esos momentos en los que hay que mantener la calma para continuar y no tirar la toalla tan rapidamente como ultimamente me sucede y no repetir esa frase que ultimamente repito en varias ocasiones "yo no puedo subir por aqui" y esque la escalada en adeherencia se realiza en paredes que no llegan a tener una verticalidad excesiva,pero no existen apenas agarres para las manos y los que hay pues...solo hay que imaginarse como son.. por no hablar de los pies,que van colocandose sobre diminutos "garbanzos" curiosa expresion que se utiliza para ciertas formaciones que sobresalen en una pared de granito,ademas de utilizar algunas de las irregularidades de la roca que cuando estas abajo se ven todas,pero cuando subes pues simplemente no existe nada de lo que has visto.La adeherencia es una escalada muy psicologica,se dice que es asi por que hay que mantener bastante la calma cuando basicamente te apoyas sobre nada cuando estas escalando y ten fe de que no te vas a caer...
Puede ser que el miedo se apodere ultimamente tanto de mi ser,debido a que acuso muchos meses sin parar de escalar y vivir tantas situaciones....pero no es la primera vez que me pasa ya he pasado por esto antes y se que cuando menos lo esperas,esa enfermedad llamada miedo se marcha de tu mente.Nunca llegare a comprender por que el miedo te hace actuar aveces de manera tan absurda como cuando me encontraba hace 15 dias a pie de via y al ver la distancia existente entre seguros,mi cabeza me pedia tirar en pie de gato acantilado abajo como excusa para no escalar esa absurda pared,y digo absurda por que aun no comprendo por que si quiero escalar una pared,en la que ya hay una via abierta y tienes que escalar al menos 40 metros sin poder asegurarte por que el equipador decidio que era facil y no necesitaba poner ningun seguro porque supuestasmente no te caes.. entonces yo maldigo al equipador y a la adeherencia por que en este tipo de escalada tampoco suele haber ni fisuras ni agujeros en las que poder meter algun cacharrito que te sujete en caso de caida.Todo esto suele pasar cuando tienes miedo,cuando no lo tienes asciendes en el Pico de la Miel uno de los largos que te toca colocando tan solo tres seguros en 40 metros,en caso de una caida fuerte no te sirve absolutamente de nada,por que el correcto aseguramiento en escalada clasica se realiza colocando seguros cada dos o cuatro metros pero no mas.
Cierto es que no voi a entrar en que es lo correcto o incorrecto en la escalada,por que si pensamos que es lo mas correcto pues simplemente diria que quedarse sentado en el sofa de casa seria la mejor opcion,pero a la vez tambien puede llegar a ser un acto incorrecto por que en estos tiempo que se ciernen sobre nosotros,el miedo puede apoderarse de ti sentado en el sofa de tu casa y sinceramente creo que pueda llegar a ser un miedo mas dificil de currar.
La unica conclusion que yo saco de todo esto es que el miedo no es una enfermedad,si no un acto que se encarga de recordarnos por instantes que somos humanos,y entonces es hay cuando recuerdo la frase de mi amigo "lama" ¿has escaladado?-si-¿has pasado miedo?-si-entonces si has escalado,y te das cuenta de que el  miedo tambien forma parte de la escalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario